VII CONGRESO ESTATAL DE EOI -Madrid



El VII Congreso de las Escuelas Oficiales de Idiomas de España se celebrará en Madrid con ocasión de la conmemoración de los 100 años de existencia de esta institución pública.

La Escuela Central de Idiomas se inauguró en 1911 y en su primer año contó con más de 400 alumnos, que estudiaron alemán, árabe, francés, español e inglés. Casi cien años después, las EE.OO.II. constituyen una red de más de 300 escuelas, con unos 6.000 profesores y cerca de 400.000 alumnos, en las que se pueden aprender más de 20 idiomas.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas han sido centros difusores de lenguas y culturas, a la par que sujeto –a través de su profesorado- y objeto –mediante la colaboración con otros investigadores e instituciones- de la investigación sobre lenguas. Otro de los campos en los que trabaja un buen número de sus profesores es la traducción. Asimismo, desde la incorporación de España a la Unión Europea, numerosos profesores han participado en diferentes proyectos europeos relacionados con el aprendizaje de lenguas.

Este congreso quiere ser un foro en el que todas estas tareas –proyectos, tesinas, tesis, memorias de máster, etc.- se difundan y compartan. Por ello, entre las propuestas que se reciban se dará preferencia a las presentadas por profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y a las que hayan utilizado a la comunidad educativa de alguna EOI como base de investigación.

Las áreas alrededor de las cuales se articularán las comunicaciones son:

- Pasado, presente y futuro de las EE.OO.II. (con especial atención a la historia de las EE.OO.II, el MCER y el desarrollo de los nuevos currículos).
- Lingüística aplicada (con especial atención a la adquisición, enseñanza y aprendizaje de lenguas, la traducción y la política lingüística)
- Descripción lingüística relevante para el aprendizaje de idiomas.

Asimismo, habrá una sección de talleres para la presentación de experiencias de aula, preferentemente relacionados con el tratamiento de la diversidad en el aula, las nuevas tecnologías y la implantación de los nuevos currículos.