VI Jornadas de APEOI-Canarias
Las VI Jornadas de EOI se celebrarán los días 9 y 10 de noviembre de 2012 en la EOI de Santa Cruz de Tenerife.
Ha confirmado su asitencia el profesor D. Daniel Cassany. Si desas más información sobre Cassany y su trabajo, pulsa en el enlace.
Ponente:
Enseñar a escribir, entre papeles
y pantallas
Presentación
Internet
ha cambiado —está cambiando— la escritura y, con ella, nuestra manera de
relacionarnos con otros a través de la red. Incluso el docente más tecnófobo experimenta
este cambio, porque hoy enseña a alumnos que han estado expuestos a las
pantallas y a la red y que, por ello, tienen competencias previas y culturas
diferentes a las de antes. La red multipla nuestras posibilidades de escribir
en L2 para audiencias reales y diversas, procedentes de todo el planeta. En
este curso plantearemos una problemática muy actual y completa de esta
cuestión, con calma y criticidad, para desarrollar actitudes positivas al
respecto, para aprovechar al máximo los recursos y potencialidades que tenemos
disponibles y para no angustiarnos en un momento de cambio cultural profundo.
Objetivos:
· Analizar
los posibles cambios que ha provocado internet en las prácticas de escritura en
L2 y en las maneras de aprender, usar y construir el conocimiento.
· Presentar
experiencias concretas de aprovechamiento para la escritura de los recursos
digitales alojados en la red, con sus ventajas e inconvenientes.
· Revisar
con criticidad los programas de composición, autorevisión y edición,
visualizando fortalezas y debilidades, siempre desde un punto de vista
práctico.
· Replantear
la didáctica de la escritura en L2 en el aula, con lápiz y papel y con
pantallas y teclados, a la luz de
la presencia de Internet.
Contenidos:
· Las
metáforas sobre internet: nativos e inmigrantes; visitantes y residentes;
colmenas y abejas; botellas y vino. La escritura formal (escolar) y la
ideofonemática (vernácula) y su interacción.
· Los
géneros digitales heredados y autónomos, sincrónicos (chat, juegos) y
asincrónicos (blogs, wikis, foros, correos). Buenas prácticas y ejemplos.
· Programas
para escribir: procesadores de texto, correctores ortográficos; analizadores
morfológicos y sintácticos; uso de diccionarios y traductores.
· Revisando
la clase de escritura con papel y lápiz, a la sombra de internet. EVAs (Entornos
Virtuales de Aprendizaje) y EPA (Entorno Personal de Aprendizaje) en la
escritura.