VI Jornadas de APEOI-Canarias


Las VI Jornadas de EOI se celebrarán los días 9 y 10 de noviembre de 2012 en la EOI de Santa Cruz de Tenerife.

Ha confirmado su asitencia el profesor D. Daniel Cassany. Si desas más información sobre Cassany y su trabajo, pulsa en el enlace.




Ponente:


Daniel Cassany (Universidad Pompeu Fabra) especialista en didáctica de las lenguas, autor, entre otras muchas obras, de Tras las líneas (Barcelona: Anagrama. 2006), Afilar el lapicero(Barcelona, Anagrama, 2007) y En_línea: leer y escribir en la red Barcelona, Anagrama, septiembre de 2012.


Enseñar a escribir, entre papeles y pantallas





Presentación


Internet ha cambiado —está cambiando— la escritura y, con ella, nuestra manera de relacionarnos con otros a través de la red. Incluso el docente más tecnófobo experimenta este cambio, porque hoy enseña a alumnos que han estado expuestos a las pantallas y a la red y que, por ello, tienen competencias previas y culturas diferentes a las de antes. La red multipla nuestras posibilidades de escribir en L2 para audiencias reales y diversas, procedentes de todo el planeta. En este curso plantearemos una problemática muy actual y completa de esta cuestión, con calma y criticidad, para desarrollar actitudes positivas al respecto, para aprovechar al máximo los recursos y potencialidades que tenemos disponibles y para no angustiarnos en un momento de cambio cultural profundo.


Objetivos:


·       Analizar los posibles cambios que ha provocado internet en las prácticas de escritura en L2 y en las maneras de aprender, usar y construir el conocimiento.


·       Presentar experiencias concretas de aprovechamiento para la escritura de los recursos digitales alojados en la red, con sus ventajas e inconvenientes.


·       Revisar con criticidad los programas de composición, autorevisión y edición, visualizando fortalezas y debilidades, siempre desde un punto de vista práctico.


·       Replantear la didáctica de la escritura en L2 en el aula, con lápiz y papel y con pantallas y teclados, a la luz de la presencia de Internet.



Contenidos:


·       Las metáforas sobre internet: nativos e inmigrantes; visitantes y residentes; colmenas y abejas; botellas y vino. La escritura formal (escolar) y la ideofonemática (vernácula) y su interacción.


·       Los géneros digitales heredados y autónomos, sincrónicos (chat, juegos) y asincrónicos (blogs, wikis, foros, correos). Buenas prácticas y ejemplos.


·       Programas para escribir: procesadores de texto, correctores ortográficos; analizadores morfológicos y sintácticos; uso de diccionarios y traductores.


·       Revisando la clase de escritura con papel y lápiz, a la sombra de internet. EVAs (Entornos Virtuales de Aprendizaje) y EPA (Entorno Personal de Aprendizaje) en la escritura.